San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís Historia

Ciudad marítima, cabecera del municipio y la provincia de San Pedro de Macorís. Completan la provincia los municipios de Los Llanos y Ramón Santana.

Consigna Antonio Sánchez Valverde que San Pedro de Macorís fue originalmente una aldea de pescadores establecidos desde 1785 en las riberas del río Macorís. El nombre original del lugar fue Mosquitisol.

En cuanto al nombre definitivo se cree que la designación es en honor del general Pedro Santana. Otros opinan que le viene del primer párroco, prebístero Pedro Carrasco Capeller.

Acerca de los primitivos pobladores la tradición asegura que en 1822, huyendo de la situación creada por la dominación haitiana, se refugiaron allí varios vecinos procedentes de la ciudad capital; pero de esto no hay confirmación.

Sin embargo, el nombre de uno de aquellos refugiados aparece en un documento de donación de terrenos para establecer a agricultores canarios, llegados en 1860.

El auge de San Pedro de Macorís se debió al hecho de haberse convertido en principal centro azucarero del país. El cultivo de la caña se inició allí hacia 1868, en los conucos de Manuel Richiez, Wenceslao Cestero, Manuel Urraca y Guadalupe González.

En lo patriótico la ciudad oriental fue baluarte nacionalista en los días de la intervención norteamericana de 1916. Allí consumó su memorable hazaña el imberbe Gregorio Urbano Gilbert, quien dio muerte a uno de los oficiales yanquis.

La erección de la provincia fue dispuesta de acuerdo con la reforma constitucional de 1907, en tiempo en que esa porción llevaba un cuarto de siglo con la categoría de distrito marítimo.

El distrito había sido erigido el 23 de junio de 1882, integrado por las comunes de San Pedro de Macorís y los Llanos, extraídas de las provincias de El Seibo y Santo Domingo, respectivamente.

No existe fecha de la creación de la común, pero se tiene entendido que ya existía en 1866. El puesto militar, dependiente de Hato Mayor, había sido creado en 1852.

San Pedro de Macorís es asiento de corte de apelación con jurisdicción sobre los distritos judiciales de las cuatro provincias orientales.

La ciudad es sede de la Universidad Central del Este.