Historia Dominicana

Santo Domingo francés y español

La parte oriental de La Española, deno­minada en los siglos XVII, XVIII e inicios del XIX el Santo Domingo Espa­ñol, fue objeto de una invasión inglesa en 1655.

.

Quien gobernaba a Inglaterra en esa épo­ca, Oliver Cromwell, quería apoderarse de dicha colonia, para que sirviese de base a un imperio inglés en las Antillas, y para que desde sus puer­tos los barcos de su país saliesen a asaltar las na­ves mercantes españolas que hacían la ruta Espa­ña-América.

Los preparativos de la ex­pedición armada fueron reali­zados de manera apresurada y desorganizada, por lo que los participantes no fueron sufi­cientemente abastecidos de ar­mas y alimentos.

La prisa y la desorganiza­ción afectaron la capacidad de los reclutados. En total fueron enrolados seis mil hombres. En su mayoría eran soldados in­disciplinados y poco aptos para la guerra.

Los ingleses establecieron su cuartel general en Haina, a unos 15 kilómetros de Santo Domingo, por lo que tuvieron que recorrer a pie una distan­cia apreciable por caminos desconocidos. Este in­conveniente favoreció a los dominico-españoles que pudieron emboscarlos en varias ocasiones.

Estos últimos tenían varios meses preparán­dose para rechazar la invasión. Estos preparati­vos se debieron a que conocían desde hacía mu­cho tiempo la posibilidad de que el Santo Domin­go Español fuese invadido por ingleses, ya que el embajador español en Londres, Alonso de Cár­denas, se había enterado de dichos planes me­diante espías, y se los comunicó al gobierno ma­drileño.

El encuentro decisivo tuvo lugar el 5 de mayo cuando, al dirigirse los ingleses a atacar la ciudad, fueron emboscados cerca del fuerte de San Jerónimo.

Los expedicionarios tuvieron unos seiscientos muertos, entre los cuales se encontraba el mayor general James Haynes, dejado solo por los suyos al cundir el pánico entre ellos.

Las numerosas bajas, entre las cuales había más de mil muertos, acobardaron a los invasores, y los hicieron desistir de conquistar el Santo Do­mingo Español, por lo que el 14 de mayo de di­cho año emprendieron viaje hacia Jamaica, la que era colonia española hasta entonces, y la conquis­taron fácilmente a nombre de Inglaterra