Independencia

Sobre el nombre Independencia

El nombre más antiguo que tuvo el territorio que hoy ocupa la provincia fue La Descubierta, que ya aparecía en el mapa de Fernando de Pineda, según el historiador Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
Sin embargo, el nombre de Independencia a la provincia fue obra de Trujillo dentro de sus planes de “deshaitianización fronteriza”, una iniciativa que entre otras cosas cambió la mayoría de los topónimos de regiones fronterizas con nombre de héroes nacionales y otros nombres castizos.

EN EL TIEMPO

1492
El territorio donde se encuentra hoy la provincia Independencia, perteneció al cacicazgo de Jaragua, que dirigía el cacique Boechío. La presencia aborigen en la zona se expresa en el arte prehispánico con  “Las Caritas” o petroglifos.

1532
el 12 de junio se produce la entrevista del cacique Enriquillo y el enviado español Francisco Barrionuevo. Este constituyó el primer tratado de paz de América

1772
Los hateros españoles María del Pulgar y su esposo Cristóbal Pérez, se establecen en Bermesí, lo que es hoy Duvergé, donde fundaron la comunidad de Las Damas.

1845
José Tomás Ramírez libra un combate en contra de los haitianos, logrando destruir las fortificaciones que habían construido en la zona.

1851
Se libra la batalla de La Caleta contra los haitianos en Postrer Río. Las tropas dominicanas fueron dirigidas por Joaquín Aybar.

1855
En Las Baitoas de Duvergé, en el mes de diciembre, Manuel Heredia y Pedro José libran la batalla de El Cantón.

1858
La aldea Las Damas pasa a formar parte de la común de Neiba, provincia de Azua, Departamento del Ozama.

1938
Por ley número 1497 del 22 de abril las secciones de Jimaní, La Furnia, Arroyo Blanco y Miguelito de la común de Duvergé, pasan a formar parte de la común de La Descubierta.

1943
Por ley 223 la común de Duvergé fue segregada de la provincia Barahona para formar parte de la provincia Bahoruco.

1944
Es inaugurado el parque central “Presidente Trujillo” valorado en 2,500 pesos.

1945
Fue instalada en Duvergé por el ingeniero Heberto Martínez, la planta eléctrica municipal.

1948
El 29 de diciembre se crea la provincia con el nombre de Independencia. Fue inaugurada el 1 de enero de 1950

1949
Por ley 1916 del mes de enero, se le cambia el nombre a la provincia por el de “Nueva Era”.