Noticias

Trece comunidades incomunicadas y 10 provincias en alerta

Trece comunidades incomunicadas, siete viviendas afectadas y 10 provincias en alerta son el resultado de las lluvias que se registran en el país.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla a las provincias Espaillat, en especial Gaspar Hernández; La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, sobre todo El Bajo Yuna; y Santiago por posibles inundaciones, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas; así como deslizamiento de tierra por las lluvias.

(La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que hoy ocurrirán chubascos pasajeros con ráfagas de viento ocasionales en las regiones Norte, Noreste, Sureste y las cordillera Central y Septentrional.)

lluvias

En alerta verde están Peravia, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, donde se recomienda a las personas que viven en zonas vulnerables adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar pérdidas de vida y daños a la propiedad.

Según un informe del COE y de la Defensa Civil, en la provincia Duarte, está incomunicadas el paraje Juana Rodríguez por el desbordamiento del Caño Catamey.

En la provincia María Trinidad Sánchez el río el Drago afectó siete viviendas. En el distrito municipal los ríos Arroyo al Medio, Puerco Gordo, Las Palmitas, Río Jagua, se encuentran fuera de su cauce, dejando incomunicadas las comunidades de Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros, Guazaro y Arroyo al Medio.

En el distrito municipal Las Gordas están incomunicadas las comunidades Los Jengibres, Laguna del Caimán, Los Guayabitos, y Los Memizos por el desbordamiento del Río Boba.

Advierten sobre el viento y fuerte oleajes que se registra en la costa Atlántica y recomiendan a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto. También podría haber penetración costera en las zonas vulnerables, como Nagua, Matancitas y Gaspar Hernández. En la costa Caribeña se exhorta navegar cerca del perímetro costero.