Desde las redes

Un comando con al menos cuatro insurgentes ataca la Embajada de Irak en Kabul

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado

Un comando con al menos cuatro hombres, presuntamente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), atacaron hoy la embajada de Irak en Kabul, donde un terrorista detonó los explosivos que portaba para abrir el paso hacia el interior a otros tres, que iniciaron un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

«Hay un ataque terrorista contra la embajada de Irak», afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Najib Danish, que aclaró que los empleados de la legación iraquí «fueron evacuados a un lugar secreto y seguro», por lo que «no existe una amenaza seria a su seguridad».

Según el portavoz, la acción insurgente comenzó cuando un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en la entrada de la embajada, lo que permitió a los otros tres terroristas penetrar «en el interior del edificio», lo que desencadenó un tiroteo. «La operación de despeje en el área aún continúa», aseguró Danish.

El ataque comenzó hacia las 11.10 hora local (6.40 GMT) en el área de Shar-e-Naw, en el centro de la capital afgana, hasta donde se trasladaron las fuerzas de seguridad, detalló a Efe un portavoz de la Policía local, que pidió el anonimato.

El director de los centros hospitalarios de Kabul, Salim Rasouli, reveló a Efe que por el momento han ingresado a un herido por el ataque.

La embajada iraquí, que raramente realiza actos públicos, convocó el pasado 13 de julio una rueda de prensa para celebrar con los medios de comunicación en la capital afgana «la victoria lograda contra Daesh (acrónimo del EI en árabe) en la ciudad de Mosul».

Precisamente el EI reivindicó hoy el atentado, de acuerdo con dos comunicados publicados en internet por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

Según Amaq, en la acción participaron al menos dos insurgentes, y mientras uno de ellos se inmoló, el otro penetró en la legación diplomática, en una acción en la que murieron, de acuerdo con los dos comunicados, siete guardias de seguridad.

Este atentado se produce justo una semana después de que los talibanes detonaran un vehículo cargado de explosivos contra funcionarios del Gobierno afgano en Kabul, que causó la muerte de 31 civiles y heridas a alrededor de 40.

Además el ataque de hoy llega dos meses después del atentado con un camión cargado de explosivos en la capital que dejó 150 muertos y más de 300 heridos, el más mortífero desde el derrocamiento del régimen talibán en Afganistán por tropas estadounidenses en 2001.

La misión de la ONU en Afganistán anunció este mes que el conflicto afgano marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.