Noticias

Ven desempleo ha empeorado en país

El 39.8% de las empresas considera que el desempleo en el país ha empeorado, mientras que el 54.7% sostiene que se mantiene igual en los últimos doce meses, según el estudio “Reflejo de la inseguridad ciudadana en el clima de negocios” realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

El Gobierno ha dicho que por cuarto año consecutivo, no sólo se ha alcanzado la meta de crear 100,000 nuevos empleos, sino que la ha superado en casi un 30% (148,532 empleos en 12 meses).

Destacó que no sólo se ha superado la meta de empleos en el último año, sino que en los primeros cuatro años de la presente gestión se crearon 480,930 nuevos empleos, un 20.2 por ciento más de los que se había propuso como meta.

Con respecto a la economía, el estudio de Anje dice que el 20.3% de los empresarios encuestados sostiene que esta ha mejorado, el 57% cree que se mantiene igual, mientras que el 22.7% asegura que esta ha empeorado.

Sobre el clima de inversión, el 14% estima que este está mejor, el 64 por ciento afirma que se mantiene igual, pero el 21.9 es de opinión que este se ha deteriorado.

Donde la situación realmente está difícil, según el estudio, es en la seguridad, ya que el 75.8 de los encuestados sostiene que esta ha empeorado y el 21.9 por ciento considera que se mantiene igual, ninguno de los participantes en el sondeo dijo que esta ha mejorado.

Destaca que de las empresas que han sido objeto de la delincuencia en el país, el 71.9 ha denunciado el delito y de éstas el 43.9 no recibió respuesta de las autoridades, mientras que sólo el 2.4% de las denuncias fueron respondidas con el apresamiento del culpable y su condena.

Argumentó que si bien la prevención es la vía idónea para disminuir la inseguridad, un sistema de justicia fortalecido con capacidad de dar respuesta de forma rápida y oportuna aumenta los mecanismos de control y consecuencia frente a aquellos que infringen las leyes.

El 28% por ciento de las empresas que no denunciaron el delito, no lo hizo por la falta de confianza en las autoridades, entiende que no vale la pena hacerlo.

Los resultados del estudio ponen en evidencia un espacio público carente de seguridad, ineficiente en estrategias de prevención y un sistema de justicia débil incapaz de dar respuesta acertada a la problemática que afecta a todos los ciudadanos.

Precisa que se requiere del fortalecimiento institucional de las entidades llamadas a velar por la seguridad de los ciudadanos.

Un Apunte

Directora
La directora ejecutiva de Anje, Karina Mancebo, dijo que la sensación de inseguridad es un indicador clave para prevenir la calidad de vida de las personas, el desenvolvimiento de las empresas e incluso el desarrollo de los países.