Hermanas Mirabal

Villa Tapia – Hermanas Mirabal

A 7 kilómetros de la ciudad Hermanas Mirabal, partiendo hacia el Sur, se haya Villa Tapia, una progresista localidad conocida generalmente por el antiguo nombre de La Jagua.Villa Tapia es una región agrícola, donde se cosecha cacao, café y frutos menores. Esa región se le considera la mayor productora de plátano de la comarca.

En el 1862 La Jagua era tan sólo una sección dependiente de La Vegá, por la cual atravesaban caminos vecinales que conducían a las ciudades de La Vega, Salcedo y San Francisco de Macorís.

La Jagua fue elevada a categoría de Distrito Municipal en el año 1924, y su erección ocurrió a partir del l° de enero de 1925. A comienzo se le llamó Distrito de La Jagua, pero más tarde pasó a denominarse Distrito Municipal de Monseñor de Meriño, en honor del gran sacerdote y político dominicano.

En septiembre de 1932, acogiendo una exposición de los moradores de allí fue erigida en común con el mismo nombre, pero en 1937 dicho status fue disuelto, dependiendo de nuevo de La Vega como sección. Su prerrogativa de común sólo estuvo ostentándola durante un período de 4 años.

AI ser erigida Salcedo en provincia en 1952,1a Sección de La Jagua entró a formar parte de esa nueva demarcación territorial, siendo elevada nuevamente a la categoría de Distrito Municipal con el nombre de Villa Tapia, en honor al General Doroteo Antonio Tapia. Desde entonces esa localidad ha despertado del sueño que la mantuvo estancada por tantos años y actualmente es un pueblo progresista que trabaja por su bienestar económico, político y social.