Montecristi

Villa Vásquez – Provincia Montecristi

La población de Villa Vásquez surgió como una colonia agrícola, junto al canal de riego allí existente, construido entre Juan Gómez y El Ahogado.
Es cabecera del municipio del mismo nombre dependiente de la Provincia Montecristi.
Esa población ya era conocida para el 1925 con el nombre de Villa Vásquez, que ostenta actualmente, en demostración de gratitud al General Horacio Vásquez, que fue Presidente de la República en el período 1924-1930.

Vásquez fue derrocado por un movimiento cívico, dirigido por el abogado santiaguense Rafael Estrella Ureña, que dio paso a la tiranía de 30 años de Rafael Trujillo.

El 14 de diciembre de 1935 ese caserío fue denominado Demetrio Rodríguez, un hijo distinguido de Montecristi. Más tarde, en fecha 17 de septiembre de 1937, le fue cambiado por el de Villa Isabel, para distinguir a una dama terrateniente que cooperó con el progreso de esa localidad, Doña Isabel Mayer, quien fuera una colaboradora entusiasta del gobierno de Rafael L. Trujillo, ocupando señaladas posiciones como gobernadora de la provincia varias veces, diputada y otras posiciones. Era abuela de los hermanos D’Alessandro Tavárez.

Villa Vásquez fue erigida común el 20 de junio de 1938. Aunque está situada en una zona árida, sus tierras están bañadas por un canal de riego que le permite producir en ellas diversidad de frutos agrícolas.