San Cristóbal

Yaguate y Sabana Grande de Palenque

Yaguate

Se calcula que un 95 por ciento de las tierras del municipio de Yaguate están cultivadas de caña de azúcar, que alimentan las centrífugas del ingenio Caei, propiedad de la familia Vicini.Yaguate, fundado en 1818, según la obra del hijo de ese pueblo Félix Reyes, ha progresado aunque muy lentamente si se toma en cuenta que en sus cercanías se encuentra el central azucarero que cultiva la mayoría de sus tierras.
Es exaltado a la categoría de Distrito Municipal el 1° de enero de 1945 y desde entonces sus munícipes se han venido preocupando por su progreso, tanto urbanístico como rural.

No obstante tener un 95~ de sus terrenos dedicados al cultivo de la caña, Yaguate tiene también otros cultivos, produce ganado y abundante cantidad de frutos menores.
Yaguate está a 14 kilómetros de San Cristóbal, a 22 de Baní y a 44 de Santo Domingo, de manera que su cercanía a esas tres localidades permite asegurar su progreso.

Sabana Grande de Palenque

Sabana Grande de Palenque es un pintoresco poblado, enclavado en las proximidades del Mar Caribe, en una llanura tan amplia e inmensa como las aspiraciones de sus hijos.

Palenque tiene el privilegio de que es frecuentada por centenares de personas de la ciudad capital, San Cristóbal y otras localidades del país, que acuden a sus playas, una de las más bellas del litoral Sur, en busca de esparcimiento.
Es convertida en Distrito Municipal en enero del 1945, el mismo día que Nizao. Es dependencia de San Cristóbal. Antes Palenque fue cabecera de municipio, pero en 1933, el tirano Trujillo le quitó esa denominación, luego la volvió a declarar Distrito Municipal en 1945.

Esa población figura en la historia y ya para el 1883 se le convierte en cantón cuando acuden allí centenares de personas. Se recuerda que. cuando las invasiones haitianas a nuestro país estaban en su apogeo, Sabana Grande de Palenque recibe a muchas familias de agricultores y ganaderos de Baní, que iban allí a poner a salvo su ganado del intruso invasor.